lunes, 9 de abril de 2007

TAREA 5 PROMESAS, CONFIANZA E IDENTIDAD PUBLICA

Programa de Cambio Cultural
BATEBOL
Tarea N° 5: Promesas, Confianza e Identidad Pública
Fecha de inicio: 09 de junio de 2007
Fecha de envío: 19 de junio de 2007

Acerca de las promesas

En esta tarea analizaremos algunos de los elementos fundamentales de lo que llamamos nuestra identidad pública. Nuestro enfoque se centrará en las promesas. Declaramos que las promesas que hacemos son esenciales para construir nuestra identidad pública. Nuestra identidad pública no sólo está basada en las promesas que hacemos y cumplimos, sino que además en nuestras declaraciones públicas acerca de lo que decimos ser, y en los juicios y caracterizaciones que otros mantienen acerca de nosotros, y mucho más. Exploremos la distinción lingüística "promesas" con relación al dominio "identidad pública". Estableceremos sus elementos básicos y además los principios de la confianza.

La declaración parte de la base de que como seres humanos somos seres fundamentalmente lingüísticos y nuestras acciones suceden en el lenguaje. Las promesas son una de las acciones lingüísticas que suceden entre las personas. Cada uno de nosotros hace promesas. No podemos vivir sin ellas. El prometer es universal y constitutivo de los seres humanos.

Podemos decir, que las personas al prometer, actúan en interés de otras personas. Ya sea en la respuesta a una petición o a un ofrecimiento, hacemos promesas para completar acciones en el futuro. Cuando decimos “le prometo”..., estamos diciendo que llevaremos a cabo una acción para alguien en el futuro. Antes de hablar, la promesa no existe. En el momento de hablar, simultáneamente generamos la promesa y el momento futuro en el cual las acciones serán cumplidas. Para hacer una promesa, no se requiere la palabra “promesa” verbalizada en forma explícita. Habitualmente hacemos promesas sin decir formalmente “le prometo...”; y esto es igualmente escuchado como una promesa por las otras personas.

Hacemos promesas, además, por medio de gestos, un asentimiento con la cabeza, sin hablar. Prometer es un fenómeno social. Cuando hacemos promesas, coordinamos acciones con otras personas. Esto abre nuevas posibilidades para nosotros en la vida. De hecho, la mayor parte de lo que hacemos en la vida es producido como resultado de nuestra capacidad de coordinar acciones con otros. No podríamos producir esto solos. Nuestra capacidad de coordinar acciones con otros depende de nuestra capacidad de hacer promesas.

En la visión de sentido común tomamos las promesas por dadas, como si ya supiéramos su significado. Así, se mira el prometer como algo que sólo hacemos en ocasiones especiales; o también se dice que las promesas son algo que está intacto o roto, que tienen que ver con la "cuestión moral" de "mantener nuestra palabra", que podemos guardarlas o romperlas.

Finalmente, muchos de nosotros podemos querer evitar hacer promesas, o pensamos que las podemos ignorar simplemente por que no nos gusta hacerlas. Declaramos que las promesas no son cosas que se hacen sino que compromisos en las conversaciones en las cuales emprendemos acciones y nos coordinamos con otros. No podemos evitar las promesas, son la base sobre la cual construimos y tejemos en conversaciones nuestras vidas. Prometer es constitutivo de la vida humana. Como la fuerza de gravedad, o respirar; prometer es un hecho inevitable de la vida en nuestro vivir con otros.

Promesas y confianza

Decimos que nuestra capacidad de hacer promesas tiene que ver con nuestra capacidad de confiar y de ser confiables. La confianza es fundamental en el prometer. En nuestra interpretación, la confianza no es un sentimiento que surge de nosotros en forma espontánea o arbitraria; no es algo que desarrollamos desde "adentro" como un fenómeno "interno", personal y ambiguo. Decimos que la confianza es especialmente un fenómeno social que surge de nuestra capacidad de hacer promesas. En nuestra interpretación, la confianza es un juicio evaluativo.

Cuando confiamos en alguien, estamos diciendo que tenemos un juicio positivo de que esa persona cumplirá sus promesas. Decimos, entonces, que la confianza es constitutiva de nuestra capacidad de hacer promesas. Confiamos que las personas hacen promesas en dominios específicos. Por ejemplo, confiamos en el médico que promete cuidar de nuestro cuerpo y no confiamos en él para que repare nuestro auto. Podemos confiar en alguien respecto a ser puntual en reuniones de oficina, pero no en ser puntual en asuntos familiares. Podemos distinguir la confianza aún más.

Declaramos que cada vez que una persona hace una promesa, nos hacemos un juicio acerca de esa persona respecto a su sinceridad, competencia y responsabilidad. Podemos evaluar si confiamos en esa persona en cada uno de estos dominios. Comúnmente no estamos conscientes de estos dominios, ni distinguimos unos de otros.

Al aceptar esto, podemos empezar a observar que podemos confiar en la sinceridad de una persona, y a la vez valuar negativamente su competencia o responsabilidad.

Identidad Pública

Nuestra identidad pública, de esta manera, se desarrolla a través de nuestra capacidad de hacernos cargo de los intereses de otras personas. Estos intereses son abordados a través de promesas y ofrecimientos que hacemos públicamente. Nuestra identidad pública se construye de acuerdo a la forma en que nuestras promesas y ofrecimientos se dirigen a los intereses de otras personas.

En el espacio público. Somos lo que son nuestras promesas y ofrecimientos. Necesitamos hacernos cargo de la forma en que somos evaluados en los dominios de nuestra sinceridad, competencia y responsabilidad. Nuestro desempeño y el juicio público acerca de nuestro desempeño, en cada uno de estos dominios, es una de las maneras básicas en que construimos nuestra identidad pública. De acuerdo con lo que hemos distinguido, las promesas son compromisos de que entregamos determinadas condiciones de satisfacción en un cierto período de tiempo. Algunos ofrecimientos no implican siempre compromisos de acciones futuras. Algunos ofrecimientos pueden ser para entregar condiciones ya cumplidas, inmediatamente, sin necesidad de acciones ulteriores.

Por ejemplo, cuando un artista se presenta en una galería de arte, está ofreciendo algo que ya pintó. Las condiciones de satisfacción no son negociadas como sucede frecuentemente con las promesas. Esta es además la manera predominante de dirigirse a los intereses de otras personas en una economía de mercado. Lo hacemos sin negociar directamente con otros las condiciones de satisfacción. En vez, anticipamos las condiciones de satisfacción faltantes, hacemos ofertas, evaluamos la forma en que el mercado se comporta y ajustamos nuestras ofertas al comportamiento del mercado.

Frecuentemente nuestras ofertas no serán observadas por otros como una carencia o como algo que tienen el juicio de estar necesitando.

Por otra parte si escuchamos los intereses y los quiebres de otros, podemos ser capaces de identificar lo que les falta antes que ellos mismos. Para ser aceptable nuestro ofrecimiento, debemos mostrar que lo que ofrecemos es aquello que les hace falta. Por ejemplo, cuando se inventó el IPOOD nadie había declarado que les hacía falta.

Sin embargo, como apuntaba efectivamente a un interés actual, el ofrecimiento del IPOOD fue un éxito inmediato. La capacidad de escuchar los intereses de otras personas, de participar en narrativas amplias acerca de la economía y del mundo, y de hacer juicios fundamentados, son esenciales para aumentar nuestras oportunidades en la vida y desarrollar acciones efectivas cuando hacemos ofertas.

El valor de nuestras promesas y ofrecimientos será una de las medidas de nuestra fortaleza en el mercado. De acuerdo con las promesas y ofrecimientos que podemos proveer, podemos asegurar las promesas y ofrecimientos para nosotros mismos. Si nuestras promesas y ofrecimientos pueden proveer condiciones de satisfacción que se hacen cargo de los intereses de otras personas que muy pocos o nadie pueden proveer, y somos evaluados en forma positiva en nuestra sinceridad, competencia y responsabilidad, la gente estará dispuesta a dar parte de lo que tienen a cambio de lo que ofrecemos.

Nuestra fortaleza social no sólo se expresa en términos de dinero, sino también en términos de prestigio social y poder. La confianza que nuestros ofrecimiento y promesas pueden obtener de los otros, es un recurso social importante. Muchas personas dedican sus vidas a obtener reconocimiento social. Considere, por ejemplo, algunos científicos o escritores de renombre. Algo similar sucede con los políticos exitosos. El prestigio social y el poder son dimensiones fundamentales de nuestra identidad pública y, por lo tanto, aspectos que deben ser considerados cuando diseñamos esta.
La potencia de mi identidad estará determinada por la calidad de las promesas que estoy dispuesto hacer al mundo.

No es lo mismo prometer ir a trabajar todos los días (eso no es difícil de prometer), que prometer cambiar mi situación actual planeándome nuevos desafíos como por ejemplo, estudiar una carrera después de haber salido del colegio hace unos años, perdonar y ponerme en paz con aquella persona que me dañó, iniciar aquella relación con la que soñé toda la vida, iniciar un nuevo trabajo, independizarme laboral y emocionalmente, terminar con aquello que me abruma, ser el más destacado profesional de mi especialidad, etc.

Desde esta perspectiva, la auto confianza y la auto estima estarán directamente relacionadas con el nivel de promesas que estoy en condiciones de formular. De la misma manera ello redundará en los desafíos y tareas que debe asumir la organización o empresa que cohabito.

Si en la percepción del mercado la marca o la comunidad que represento no es suficientemente creible, entonces una promesa de calidad será reposicionarla con una identidad poderosa que eche por tierra los anteriores juicios que de ella se tenía y como consecuencia proyectarla como una entidad de éxito.


PREGUNTAS

1.- ¿Cuál es mi juicio acerca de mi capacidad de hacer promesas y efectivamente cumplirlas?

2.- ¿Que identidad genera en los demás esta forma de comportamiento? ¿Soy confiable?, ¿No lo soy?, ¿Cómo influye esto en mi propia auto imagen?

3.- ¿Que promesa aún no hecha por Ud. le generaría una identidad poderosa, le haría creíble en su relación con los demás y le aportaría decididamente en su auto imagen personal?



*Para ser respondida como Grupo de Estudio en el Blog
4.- ¿Qué promesas deben constituir las nuevas tareas y desafíos en que a juicio del grupo de estudio deberían ser parte de la nueva etapa de BATEBOL?

15 comentarios:

LISSY dijo...

TAREA Nº 4
GRUPO "EMPRENDEDORES"

Con respecto a la pregunta nº 3, en la cual habla sobre las acciones para cambiar juicios en Batebol nosotros pensamos que se tiene que trabajar mucho, ya que se tienen muchos juicios aun con respecto a la confianza - hay mucha falta de confianza en los compañeros de trabajo, si bien somos compañeros pero no amigos. Por ello hay que cambiar de actitud con respecto a ello, ser sinceros, no ser artificiales y pensar que estamos mayormente en el trabajo, para poder empezar a crear confianza, construir y asi tener algo para empezar. Las acciones que evitarian este proceso estan dichas: Olvidarnos del proceso de cambio, mejora y destruccion de confianza aunque sea con pequeñeses.

Unknown dijo...

TARA 5
GRUPO: NEW BATEBOL
FACILITADORA: Paola Q.
Estamos empezando a vivir uan nueva etapa en ABTEBOL, en la cual tenemos muchos desafíos que cumplir. Todos sabemos las dificultades experiemntadas por el tema del ácido sulfúrico, por lo cual ahí se nos presenta un importante espacio en el cual debemos tener un papel activo, buscando soluciones e incluso haciendop escuchar nuestra necesidad de una manera más contundente de lo quelo hemos estado haciendo hasta ahora. A nivel de trabajadores, el compromiso de responderle a la empresa aún que signifique cambiar algunas cosas. En esta nueva etapa también se nos presneta el desfaío de ser menos burocráticos, sin dejar de lado el control, ésto para ser más ágiles y efectivos. Debemos preparar al personal, tanto para el trabajo que les toca hacer, coo para que puedan ser más autíonomos en sus quehaceres y dependan menos de instrucciones o ayudas extras. Desarrollar mayor responsabilidad con las cosas que se nos asignan para evitar desperdicios y compartir los conocimientso adquirimos. Finalmenet, el compromiso de estar a la vanguardia con la tecnología, para lo cual el personal debe estar preparado para afrontar las mejoras tecnológicas que se quieran impelmentar y afrontar los cambios de manera proactiva.

Unknown dijo...

Tarea Nº5
La Tertulia
Facilitadora: Viviana Paniagua
Nosotros como grupo nos comprometemos a continuar con nuestro proceso de cambio, estamos convencidos que todo cambio comienza por uno mismo y por eso estamos trabajando arduamente para ser mejores personas.
Como Batebol debemos mejorar la sinceridad, que la comunicación sea mas fluida y hacia todos los niveles, mayor igualdad en el trato, trabajo en equipo mas eficiente y mayor coordinación. Estamos convencidos de que juntos podemos lograrlo.

Unknown dijo...

TAREA 5
Grupo : 9
Fortaleza & Esperanza

Nos sentimpos parte de la nueva etapa de Batebol ya que estamos dentro del proceso de cambio , cambio que nos esta permitiendo conocer mas a nuestros compañeros de trabajo y a valorar el trabajo de todos.
Consideramos que debemos insistir en que debe existir mayor sinceridad en las relaciones que proyecta la empresa , ya que eso nos ayudara a construir relaciones de confianzas duraderas.
Reafirmar nuestras responsabilidades dentro de la empresa , siendo conscientes de las mismas y que su cumplimiento nos permitira sentirnos bien como personas , como compañeros y como trabajadores .
Ser impecables es una nueva cultura , que nos permitira mejorar nuestra imagen como personas , y por ende ayudara a que la empresa supere sus estandares definidos , buscando con esto siempre estar en la mejora continua.

Unknown dijo...

TAREA 5 GRUPO: RENACER
FACILITADOR: DALCY BANEGAS
En nuestro grupo consideramos que el mayor desafio que Batebol tiene es el de seguir creciendo como empresa, ser numero uno en el mercado nacional, y asi de esta manera generar mas fuentes de trabajo, Con capital humano altamente competente y capacitado, alineado al cumplimiento de los valores de la empresa y conscientes del orden y la limpieza. Asi mismo todos debemos de trabajar en el cumplimiento de nuestras promesas, especialmente los jefes deben de dar ejemplo de cumplir sus compromisos y asumir las responsabilidades.

jlmg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jlmg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jlmg dijo...

Gupo "UNIDOS POR UN CAMBIO POSITIVO"

Como parte de un desafio constante en batebol esta la mejora continua de todas nuestras tareas.
ESte cambio cultural nos fortalece para evitando los roces entre sectores y que los compromisos hechos se cumplan en todo nivel.
Mantener siempre la posibilidad de mejora y progreso en el puesto de trabajo y superacion de todos los trabajadores.
Que los trabajadores antiguos o nuevos sean tratados de la misma manera y con las mismas oportunidades.
La identidad publica de todos los que componemos batebol se va ha ver reforzada por las promesas y compromisos cumplidos de todos nosotros.

GABRIEL BENAVIDES C. dijo...

Esta tarea nos ha permtído reflexionar, individual y colectivamente, acerca de lo dificil que es construir y desarrollar relaciones de confianza en una organización.
Hemos tenido el privilegio de hacer este aprendizaje el que nos permite distinguir en donde nuestras prácticas juegan en contra de algo que todos necesitamos, confiar y ser confiables. Esa es a mi juicio, la columna vertebral de un programa que pretende instalar entre nosotros una convivencia basada en el respeto y despliegue de valores vinculados a la acción.
Los liderazgos verticales en este espacio no tienen cabida, por lo tanto a cuidar el reconocimiento, a entender que los roles no nos dan ciertos derechos, por ejemplo no escuchar o evidenciar la presencia del subalterno, o no saber cuidar conversaciones para las cuales se nos pidió reserva, o no tener el coraje para -desde una conversación serena- hacer los reclamos que nuestra dignidad demanda, o entender que mirar o tener ideas diferentes es parte de la legitimidad de cada uno, o que en los grandes temas todos debemos hacernos cargo para resolvernos y beneficiarnos de sus positivos efectos, en fin, tantas posibilidades en las que se expresan nuestras relaciones.
Los invito a actuar sin automáticos, escuchar y desprendernos por los demás, hacer de las diferencias un bonito espacio para aprender y crecer y en definitiva tener siempre en vista en primer lugar el interés de todos por sobre el interés individual. Hagamos más justa y equitativa nuestra relación eso depende de todos y cada uno de nosotros. Les agradezco el interés, el aprendizaje y los aportes.

Triunfadores dijo...

Tarea:5
Grupo: Los Triunfadores
Facilitador:Jorge Aguilera

De acuerdo a los testimonios expuestos por los participantes del grupo coincidimos que entre las promesas que deben ser parte de la nueva etapa de Batebol estan:
- Ser incondicional con la empresa cuando requiera de nuestros servicios no importando el horario.
- Que el personal en su totalidad este involucrado y no asi comprometido.
- A realizar una coordinacion efectiva entre sectores diferentes pero denotando sinceridad y colaboracion cordial.
- A tener un cumplimiento efectivo de normas.

Oscar Freddy dijo...

Del grupo Nuevo DesafioÑ
La nueva cultura del trabajador Batebolence debe ser de compromiso consigo mismo y con la organizacion de tal manera de brindar confianza con todas las personas que se relacionan. El nuevo cambio no debe de ser de no comprometerse, sino mas bien de hacerlo y ser consecuente con ello y demostrar que, aunque no se lo haya podido coumplir a cabalidad, se demuestre los esfuerzos hechos para hacerlo.

Anónimo dijo...

TAREA Nº5
GRUPO "JENECHERU"
Facilidador: ADOLFO SONCO A.

En el inicio de esta nueva etapa de Batebol, son parte de nuestra promesa:

- Mantener la mejora contínua en los puestos de trabajos, procesos, seguridad, salud y medio ambiente.
- Ser firmes en nuestro compromiso adquirido con nuestros clientes, proveedores, y la sociedad.
- Ser mas eficientes el uso de nuestros recursos y eficaces en el logro de nuestros objetivos.
- Actualizarnos constantementes e innovar con creatividad.
- Mostrarnos mas al mercado, mantener su confianza y darle buena atención al cliente.

Y como vemos es tarea de todos, cumplirlas y hacerlas cumplir desde la función de desempañamos, con nuestro compromiso estamos seguros de lograr nuestra tarea, en esta nueva etapa.

Un abrazo caluroso pa todos....

Anónimo dijo...

TAREA # 5
FACILITADOR: VICTOR HUGO JIMENEZ
GRUPO: CAMBIO 180
Nosotros estamos de acuerdo de que todo cambio empieza por uno mismo.
Como Batebol:
1.- Reuniones de gernecia en gral. con los jefes de areas o dptos. para tratar temas de mejoras continuas y las propuestas de los trabajadores.
2.- Trabajar con la nueva actitud creada por el PCC y hacer de BATEBOL la mejor empresa del pais.
3.- Seguir trabajando con entusiasmo, comprometidos con la vision, mision y politica de BATEBOL.
4.-Cumplir al 100% con el programa de capacitacion.
5.- Buscar nuevos desafios, tanto en lo nacional e internacional.
6.- Hacer de la orden y limpieza en BATEBOL un habito permanente.
7.- Hacer uso de la tecnologia y del la confianza de las personas para trabajar en linea, disminuyendo el tiempo y convirtiendolo en ahorro economico. Todos los procesos de trabajo en BATEBOL. Como der: los pedidos de venta al almacen; los req. almacen a produccion,los programas de produccion al almacen, los pedidos de materiales al almacen. las entregas de materiales a planta. Esto se puede disminuir los costos de material de escritorios en un considerado monto economico.

Juan Pablo dijo...

Estimadas y estimados amigos:

Lo más bonito de todo esto es que si se dan cuanta, están registrando su propia historia de cambio. Ustedes podrá, visitar sus comentarios y los de sus comañeros una y otra vez, ver a que se comprometieron y cuando lo hicieron. Estos son datos objetivos, por lo tanto, cada uno de ustedes es responsable de complir lo comprometido, así como también de reclamar por lo que otros no han cumplido. Lo más maravilloso es que todo está en ustedes.

Reciban mi cariño y abrazo desde Chile y espero verlos luego.

Saludos

Juan Pablo Araya.

LISSY dijo...

Las promesas que deben constituir la nueva etapa de Batebol segun nuestro Grupo son: Confianza, Responsabilidad, ademas de mejorarse varios puntos entre compañeros de trabajo: Que haya discrecion, sinceridad entre colegas, que no se marginen a las personas, transparencia, que haya trabajo en equipo, que todos nos sintamos como una familia que somos. Esto nos ayudara a tener un mejor clima laboral - contento y tranquilo.