martes, 15 de mayo de 2007

GUÍA METODOLÓGICA

APOYOS METODOLÓGICOS TAREA Nº 7

Estimadas (os) :

Es posible que a instancias del trabajo que se encuentra en desarrollo, hayan surgido variadas iniciativas cuyo interés ha surgido producto del análisis y de la reflexión grupal. Ello puede provocar la expectativa de asumir variados desafíos, los que a la vuelta de algún tiempo pueden terminar por constituirse en una carga, situación claramente alejada de la doctrina vinculada a nuestro programa de cambio cultural.

Para ello, y para quienes lo necesiten, me permito enviar algunas consideraciones metodológicas que pueden precisar y acotar el trabajo en construcción.

MAPA MENTAL
La primera etapa de lluvia de ideas (actualmente en ejecución ) debe permitirles construir el llamado mapa mental o panorama del sistema. Esto es, una representación escrita de los distintos proyectos que el grupo ha especulado asumir y que surge por el interés e iniciativa de los participantes. Esta etapa debe ser libre, exploratoria y de mucho espacio al reconocimiento y la motivación. Esta fase es muy productiva y depende en gran medida del estado de ánimo que se instale desde los miembros con la ayuda de sus faciilitadoras (es).

Como en la realidad no es posible hacernos cargo de todas las distintas iniciativas que se presenten, debemos acotarlas desde un foco más preciso, para ello les sugiero una segunda etapa que llamaremos de Micro Filtro, esto es, utilizar una herramienta de selección de ideas con cargo a la aplicación de ciertos criterios que explicaremos a continuación.

MICRO FILTRO
La idea en esta etapa es aplicar una herramienta participativa que favorezca un debate de precisión y consenso para dar curso a la mejor iniciativa. Lo más ideal es contar con un proyecto central que surja a partir de la mejor puntuación lograda en virtud de la aplicación de criterios de selección.

Sugiero considerar los siguientes criterios:

1. Aplicabilidad
2. Mínimo o ningún uso de recursos financieros
3. Asociado a los valores declarados (CALIDAD, LIDERAZGO, INTEGRIDAD)
4. Valor para la organización
5. De beneficio común

Sin perjuicio de estos, los facilitadores (as) pueden agregar otros. La idea que no sean más de 10.

Luego a cada uno se les aplica una puntuación de 1 a 3, siendo 1 el mínimo y 3 el máximo. Las consideraciones son 1=Bajo; 2=Medio;3=Optimo

La iniciativa que obtenga la mayor puntuación es la que en definitiva puede quedar como aquella en la cual desarrollaremos el proyecto.

En caso de empate se sugiere debatir –usando la misma herramienta- para dirimir en consenso la idea más representativa del grupo.

Con todo, les sugiero revisar con los otros facilitadores el estado de las ideas de modo de –eventualmente- trabajar sobre un solo proyecto en el evento que los contenidos sean similares.

Recordemos que hemos acordado que este no será una competencia de ideas, sino un espacio propicio para aprender y aportar con nuestros talentos al desarrollo, mejoramiento y crecimiento de nuestra querida empresa.

Gabriel Benavides C.




No hay comentarios: